Gestora, M&GEtiquetas , ,

¿Cómo afecta la inflación a los bonos?

Logo de M&G como foto de portada del artículo Dos años de pandemia: el impulso de la COVID-19 hacia una economía sostenible

Consulta el glosario para obtener más información de los conceptos de inversión utilizados en este artículo.

La inflación lleva tiempo acaparando titulares. Es probable que todos hayamos sentido su impacto de alguna manera. Dados los altos tipos de interés que estamos registrando actualmente, podría parecer que ahorrar es lo mejor que se puede hacer. Una inflación alta puede hacer que la gente se inquiete por sus inversiones. Ahora bien, mantener efectivo en una economía de inflación elevada podría reducir el patrimonio global y poder adquisitivo a largo plazo. Así pues, ¿qué otras opciones tenemos?

Invertir suele considerarse una forma práctica de hacer que tu dinero rinda más y pueda mantener el ritmo de inflación. Hay varias formas de invertir y una amplia gama de activos entre los que elegir. En este artículo, exploraremos el mundo de los bonos — una forma habitual de invertir y que, por norma general, se considera de menor riesgo que la compra de acciones de empresas. Te explicaremos qué son, cómo funcionan y el impacto que puede tener la inflación si decides invertir en bonos.

El valor de las inversiones fluctuará, lo cual provocará que el valor de las participaciones se reduzca o se incremente. Es posible que no recupere la cantidad invertida inicialmente.

¿Qué son los bonos?

  • En realidad, un bono no es más que un préstamo.
  • Cuando compras un bono, el inversor está prestando dinero al Estado o a la empresa que lo ha emitido.
  • La mayoría de ellos deberían abonar pagos regulares de intereses a cambio del préstamo, más la devolución del importe original al final del plazo del préstamo (la fecha de vencimiento).

Los bonos pueden ayudar a reducir el riesgo

Por lo general, los bonos se consideran una forma de invertir con menor riesgo en comparación con otros tipos de activos, como acciones y participaciones (también conocidas como valores de renta variable, o participaciones en la propiedad de una empresa), de modo que pueden desempeñar un papel fundamental en una cartera de inversión diversificada. Por eso, tenerlos en cartera en un momento de incertidumbre financiera, o si nos acercamos a la jubilación y buscamos un enfoque más prudente para invertir, podrían resultar ventajosos.

La principal ventaja que ofrecen los bonos es que podrás recibir una renta estable, así como la devolución de tu inversión original, al final del período del préstamo. Puesto que el interés está fijado en el momento de adquirir el bono, generalmente sabrás cuánto vas a percibir y cuándo te pagarán. Si inviertes para tener una renta fija, los pagos periódicos de intereses de los bonos pueden facilitarte la planificación.

Hay varios factores que pueden hacer que los precios de los bonos suban o bajen

Se paga un precio fijo al comprar los bonos en el momento de su emisión. Sin embargo, los bonos se pueden negociar con otros inversores, de forma parecida a como se hace con las acciones. Por ello, al comprar o vender bonos de esta forma, su precio ‘de mercado’ se verá afectado por una serie de factores, uno de los cuales es la inflación.

¿Cómo afecta la inflación a los bonos?

Si bien los bonos se utilizan habitualmente para gestionar el riesgo de las carteras, una inflación elevada puede afectar a su rentabilidad. Esto se debe a que la renta que abonan suele fijarse en el momento en que se emite. Por ejemplo, si un bono ofrece un tipo de interés del 5% y la inflación es del 4,5%, en realidad solo obtendrías una rentabilidad del 0,5%. Esto significa que los bonos tienden a ser menos atractivos (y, por ende, sus precios bajan) cuando la inflación aumenta. En cambio, si la inflación está bajando, un interés fijo del 5% resulta mucho más atractivo en teoría.

No lo hagas solo

Las decisiones que toman los gestores de fondos pueden revelar mucho sobre sus expectativas con respecto a los mercados, las tendencias, los tipos de interés y, por supuesto, también de la inflación futura. Por ejemplo, si recientemente han añadido más bonos a su fondo, esto podría significar que esperan que la inflación se modere a corto plazo, en regiones específicas. Y lo contrario podría aplicarse cuando reduzcan la cantidad de bonos que mantienen en cartera.

Pero, naturalmente, los distintos tipos de bonos, como los bonos corporativos high yield y los de los diversos países del mundo, pueden comportarse de forma diferente debido a sus propias condiciones ‘locales’. Esta es una razón adicional para invertir de la mano de expertos. Los gestores posicionan activamente los fondos basándose en un análisis en profundidad del mercado informes y estudios y los conocimientos de que disponen, lo que contribuye a que sus inversores logren sus objetivos a largo plazo.

El valor de las inversiones fluctuará, lo cual provocará que el valor de las participaciones se reduzca o se incremente. Es posible que no recupere la cantidad invertida inicialmente. Las rentabilidades pasadas no son indicativo de rentabilidades futuras.

Los puntos de vista expresados en este documento no deben considerarse como una recomendación, asesoramiento o previsión. No podemos ofrecerle asesoramiento financiero. Si no está seguro de que su inversión sea apropiada, consúltelo con su asesor financiero.

Esta información no constituye una oferta ni un ofrecimiento para la adquisición de acciones de inversión en cualquiera de los fondos de M&G.

Promoción financiera publicada por M&G Luxembourg S.A. Domicilio social: 16, boulevard Royal, L-2449, Luxembourg.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *