Gestora, M&GEtiquetas ,

Megatendencias en activos reales: Tendencias globales que perfilan oportunidades de inversión

Logo de M&G como foto de portada del artículo Dos años de pandemia: el impulso de la COVID-19 hacia una economía sostenible

Consulta el glosario para obtener una explicación de los términos utilizados en este artículo.


Las megatendencias son temáticas globales a largo plazo que previsiblemente definirán y transformarán la sociedad, la economía y el medio ambiente en el transcurso de las próximas décadas. Los inversores pueden participar en la propagación de estas tendencias mediante una asignación a activos reales, que son bienes físicos tangibles con un valor intrínseco debido a su contenido y propiedades. La capacidad para identificar y comprender estas tendencias ayuda a definir nuestro panorama de oportunidades. Nos centramos en cuatro megatendencias clave que están fuertemente interconectadas: Transición energética, digitalización, sistema alimentario y la preservación de los ecosistemas.

Transición energética

Para limitar el calentamiento global a 1,5°C por encima de los niveles preindustriales, alineado con el Acuerdo de París, las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) deberán reducirse un 45% de aquí a 2030 y alcanzar cero emisiones netas hacia 20501. El aumento de la capacidad mundial de energías renovables sigue desempeñando un papel esencial en esta transición hacia cero emisiones netas con un rápido crecimiento estimado. Hacia 2027, se prevé que el volumen global de renovables crecerá en 2.400 GW, un nivel equivalente al volumen total de energía de China2.

Aparte de las energías renovables tradicionales, existen oportunidades en numerosas áreas de alto crecimiento, como la infraestructura de vehículos eléctricos, los biocombustibles, la descarbonización del calor y el hidrógeno.

« Invertir en megatendencias de activos reales brinda la oportunidad de afrontar uno de los retos mundiales más grandes: la creación de un futuro sostenible ». 

El apoyo estatal también ofrece estímulos atractivos: Mediante el plan REPowerEU de la Unión Europea3, la Ley de Reducción de la Inflación de Estados Unidos4 y el Plan de Diez Puntos del Reino Unido5, que suponen unos 680.000 millones de dólares en financiación de políticas de energía limpia, se pretende movilizar una importante inversión privada. El plan REPowerEU fue, en particular, una reacción a la invasión rusa de Ucrania en el que destacaba la seguridad energética como una prioridad internacional clave. 

Digitalización

A medida que crece la población mundial y avanza la tecnología, los datos se han convertido en una parte esencial de la vida diaria en todos los sectores. El aumento de la digitalización podría acelerar el desarrollo tecnológico, promover el crecimiento económico y permitir un uso más eficiente de los recursos. 

A pesar de su rápido avance, sigue habiendo una brecha digital en las regiones desarrolladas como Europa y Norteamérica. En Estados Unidos, 24 millones de personas carecen actualmente de acceso a Internet de alta velocidad y muchas no pueden conectarse debido a las lagunas existentes en materia de equidad y alfabetización digital6.

Dado el considerable déficit de financiación que existe, las recientes respuestas políticas han desempeñado un papel crucial a la hora de generar ventajas para la inversión: la Ley de Inversión en Infraestructuras y Empleo de EE.UU. aporta 65.000 millones de dólares para mejorar la cobertura de banda ancha, con especial atención a las zonas rurales desatendidas7

Las áreas más novedosas del panorama digital, el 5G y la inteligencia artificial generativa, están creando oportunidades nunca vistas que producen una demanda significativa de infraestructura digital, como la fibra y la capacidad de los centros de datos.

Sistema alimentario

Ante la expectativa de que la población mundial alcanzará los 9.700 millones en 20508, con un máximo de 10.400 millones en la década de 2080, el mundo se enfrenta a una demanda creciente de alimentos en un contexto de recursos naturales limitados y fenómenos climáticos extremos cada vez más frecuentes.

Los sistemas alimenticios son responsables de un tercio de las emisiones globales de GEI9 y generan costes indirectos de 12 billones de dólares10 vinculados a la salud, el medio ambiente y la pobreza. Estos costes cada vez mayores, unido a la creciente amenaza que suponen los fenómenos climáticos extremos, están obligando a los productores y distribuidores alimentarios a invertir en soluciones sostenibles. Algunas áreas de especial atención son la agricultura de precisión y las tecnologías capaces de operar de manera totalmente independiente del entorno externo.

El capital institucional se encuentra en su fase inicial de entrada al mercado, con oportunidades que abarcan la agricultura a gran escala, la agricultura en entornos controlados y los nuevos métodos de creación de alimentos.

Preservación de los ecosistemas

Existe la creencia cada vez más extendida en todo el mundo de que preservar y restaurar los ecosistemas naturales es esencial para combatir el cambio climático, proteger la biodiversidad y salvaguardar la actividad económica.

La producción por valor económico de 44 billones de dólares, más de la mitad del PIB mundial, depende en mayor o menor medida de la naturaleza o de los servicios que presta, por lo que está expuesta al riesgo derivado de su pérdida11.

Aunque aún se encuentra en fases iniciales, los responsables políticos están estudiando formas de atraer inversión del sector privado mediante subvenciones y mercados de carbono y biodiversidad. Las oportunidades actuales residen en diversas áreas, como la agricultura regenerativa, la gestión de bosques mejorada y la restauración de hábitats, incluida la replantación de manglares.

Aunque la asignación de capital es limitada, se cree que las oportunidades de inversión aumentarán a medida que se logren avances hacia la protección y restauración de los ecosistemas naturales.

La selección es crucial para poder obtener valor 

Invertir en megatendencias de activos reales brinda la oportunidad de afrontar uno de los retos mundiales más grandes: la creación de un futuro sostenible. A pesar del rápido crecimiento registrado por cada uno de estos mercados, realizar una selección prudente de empresas sigue siendo crucial para poder obtener valor. Entre los retos principales destacan la capacidad de sortear el entorno macro complejo y volátil al tiempo que se evitan las áreas del mercado que cotizan a precios inflados. Gracias a un sólido proceso de inversión, unas competencias cada vez más amplias y un enfoque flexible para captar las oportunidades más interesantes, creemos que tenemos potencial para gestionar estos retos y ofrecer rentabilidades atractivas dentro de cada una de estas temáticas.

El valor de las inversiones fluctuará, lo cual provocará que el valor de las participaciones se reduzca o se incremente. Es posible que no recupere la cantidad invertida inicialmente.

Los puntos de vista expresados en este documento no deben considerarse como una recomendación, asesoramiento o previsión. No podemos ofrecerle asesoramiento financiero. Si no está seguro de que su inversión sea apropiada, consúltelo con su asesor financiero.

1 Naciones Unidas, “Informe sobre la brecha de emisiones 2022: Cerrando la brecha”, (un.org), octubre de 2022.
2 AIE, “Renovables 2022”, (iea.org), diciembre de 2022.
3 Comisión Europea, “REPowerEU: energía asequible, segura y sostenible para Europa”, (ec.europa.eu), 2022. 
4 The Senate Democratic Caucus,” Inflation Reduction Act: One page summary”, (www.democrats.senate.gov), 2022.
5 Gobierno del Reino Unido, “The 10 Point Plan for a Green Revolution”, (gov.uk), noviembre de 2022.
6 McKinsey, “Are states ready to close the US digital divide?”, (mckinsey.com), 1 de junio de 2022.
7 La Casa Blanca: “Fact Sheet: The Bipartisan Infrastructure Deal”, (whitehouse.gov),  6 de noviembre de 2021.
8 Naciones Unidas: “Perspectivas de la población mundial 2022”, (un.org), julio de 2022.
9 Naciones Unidas: “Food systems account for over one-third of global greenhouse gas emissions”, (un.org), 9 de marzo de 2021.
10 The Food and Land Group Coalition, “Growing Better: Ten Critical Transitions to Transform Food and Land Use “Grupo científico de la cumbre sobre sistemas alimenticios de la ONU”, (foodandlandusecoalition.org), septiembre de 2019.
11 Foro Económico Mundial: “Nature risk rising”, (wef.org), 19 de enero de 2020.

Esta información no constituye una oferta ni un ofrecimiento para la adquisición de acciones de inversión en cualquiera de los fondos de M&G. Promoción financiera publicada por M&G Luxembourg S.A. Domicilio social: 16, boulevard Royal, L-2449, Luxembourg. ENE 24 / 1142801

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *