Gestora, M&GEtiquetas

Consejos clave para niños sobre el ahorro y el dinero

Logo de M&G como foto de portada del artículo Dos años de pandemia: el impulso de la COVID-19 hacia una economía sostenible

Consulta el glosario para obtener una explicación de los términos utilizados en este artículo.

Hablar con tus hijos o nietos sobre el ahorro y el dinero desde una edad temprana puede resultar de gran utilidad para crear hábitos financieros saludables para toda la vida. Compartimos aquí algunos consejos que te ayudarán a introducir la idea del gasto y el ahorro, y a evitar algunos errores comunes.

QUÉ HACER: Si puedes permitírtelo, que tengan su propio dinero ya desde pequeños.

Con suerte, puede que reciban regalos en efectivo de familiares y amigos en cumpleaños y otras celebraciones. Contar y clasificar las monedas puede ayudarles a hacer del dinero un concepto definitivo, relacionándolo con el mundo que les rodea. Puede ser útil tener dinero en efectivo a mano cuando salgas con los más pequeños: dejarles que paguen algo con monedas puede enseñarles a intercambiar dinero por productos.

QUÉ HACER: Anímales a ahorrar un poco y a menudo.

Cuando empiecen a recibir dinero en efectivo ―por los cumpleaños, con el Ratoncito Pérez cuando se les caiga un diente, etc.―, puede ser más fácil dar a conocer los conceptos de gasto y ahorro. Háblales de las decisiones que pueden tomar con su dinero, ya sea comprar golosinas después de clase o ahorrar para ese juguete que querían. Sugiéreles que hagan un poco de las dos cosas, lo que es una buena iniciación al concepto de presupuesto. En lugar de la típica hucha de cerdito, piensa en tener un de bote para «gastar» y otro para «ahorrar»: del primero podría coger dinero cuando quiera y en el segundo podría ahorrar dinero que se destinara a cosas más especiales.

QUÉ HACER: Muéstrales cómo gestionas el presupuesto de la economía familiar.

Puede ser de utilidad usar ejemplos con los que puedan sentirse identificados, como las siguientes vacaciones en familia, o plantear el no ir al cine para ahorrar dinero y poder hacer así algo aún más especial. O simplemente llevarles al supermercado y explicarles cómo seleccionando productos más baratos se podría conseguir «estirar» un poco más el dinero.

QUÉ NO HACER: No les presiones para que lo ahorren todo.

Sobre todo si es dinero que hayan ganado haciendo tareas en casa. Permitirles gastar un poco aquí y allá hace que la experiencia del dinero les resulte más gratificante. Además, tener el control sobre lo que se compra es una parte importante y estimulante del proceso de aprendizaje.

QUÉ NO HACER: No hables de dinero cuando estés estresado.

Es importante evitar que presencien discusiones sobre dinero. Esto puede hacer que el tema les asuste más y rechacen hablar de ello contigo en el futuro. Intenta que las conversaciones complicadas que versen sobre dinero queden exclusivamente en el ámbito de los adultos.

QUÉ NO HACER: No subestimes a tus hijos ni retrases las conversaciones sobre el dinero.

La idea es que los niños se sientan cómodos con la temática del ahorro y el dinero en general, se identifiquen con él y estén abiertos a hablar de ello. Los niños lo captan todo: pronto empezarán a darse cuenta del papel tan importante que desempeña el dinero en la vida familiar.

A pesar de los años de matemáticas que tu hijo tiene por delante, los colegios rara vez tratan sobre las temáticas en relación al dinero, los presupuestos y las inversiones. Estos consejos de qué hay que hacer y lo que no se debería hacer son solo un punto de partida para iniciar la conversación con los más pequeños.

Los puntos de vista expresados en este documento no deben considerarse como una recomendación, asesoramiento o previsión. No podemos ofrecerle asesoramiento financiero. Si no está seguro de que su inversión sea apropiada, consúltelo con su asesor financiero.

Esta información no constituye una oferta ni un ofrecimiento para la adquisición de acciones de inversión en cualquiera de los fondos de M&G. Promoción financiera publicada por M&G Luxembourg S.A. Domicilio social: 16, boulevard Royal, L-2449, Luxembourg.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *