Gestora, M&GEtiquetas ,

La evolución de la IA: ¿hacia dónde vamos?

Logo de M&G como foto de portada del artículo Dos años de pandemia: el impulso de la COVID-19 hacia una economía sostenible

Consulta el glosario para obtener una explicación de los términos utilizados en este artículo.

Este año hemos asistido a un aumento de las historias y artículos sobre la inteligencia artificial (IA). El entusiasmo por las posibles capacidades de las aplicaciones generativas de la IA ha propiciado también un rally de los valores tecnológicos. Jeffrey Lin y Thomas Lee, gestores de fondos de inteligencia artificial global (tecnología temática), explican por qué creen que la IA generativa es un importante avance tecnológico que podría transformar varios sectores y, lo que es más importante, plasmarse en nuevas e interesantes oportunidades de inversión.

2023 podría considerarse el año en que la IA pasó a un primer plano. En los últimos años, la IA se ha hecho cada vez más prevalente en la vida diaria, al utilizarse en asistentes de voz como Alexa de Amazon y Siri de Apple, chatbots de atención al cliente, recomendaciones personalizadas en Internet para las opciones de compra o de visualización, y mucho más. Pero este año hemos asistido a una explosión del interés por la IA y sus capacidades, gracias en buena parte a ChatGPT. 

El auge de ChatGPT

ChatGPT, el chatbot de modelo de lenguaje de gran tamaño (LLM, por sus siglas en inglés) creado por Open AI, se puso a disposición del público de forma gratuita en noviembre de 2022. Rápidamente se convirtió en una de las aplicaciones de más rápido crecimiento de la historia, alcanzando los 100 millones de usuarios en solo dos meses1. Los LLM son programas avanzados de IA entrenados con grandes cantidades de datos de texto para entender el lenguaje humano y generar respuestas naturales con sentido para sus usuarios. La tecnología está diseñada para que la comunicación entre humanos y ordenadores se parezca más a las conversaciones entre humanos.  ChatGPT provocó una oleada de entusiasmo sobre el ámbito de la IA, ya que permitió a cualquier persona con acceso a Internet experimentar el enorme potencial de la IA generativa. En su respuesta a indicaciones y preguntas sencillas, ha sido una poderosa demostración de cómo puede permitir a los ordenadores «pensar de forma más parecida a los humanos» y crear texto, imágenes, vídeo, música y código informático originales.

Una tecnología disruptiva 

Consideramos que la IA está entrando ahora en la siguiente fase de su evolución, alentada por la IA generativa y los LLM. En nuestra opinión, las capacidades y aplicaciones que ofrece ahora la IA tienen un enorme potencial para transformar compañías, provocar disrupción en sectores enteros e incluso alterar nuestras vidas. 

Creemos que la IA tiene potencial para transformar un amplio conjunto de sectores. Utilizar ordenadores para mejorar la toma de decisiones humana y realizar tareas repetitivas podría ayudar a las compañías a mejorar la eficiencia y la productividad. Por ejemplo, para mejorar el rendimiento de los cultivos en el sector agrícola, los tractores de conducción autónoma están utilizando el reconocimiento de imágenes para encontrar las malas hierbas y rociar herbicidas sobre las plantas no deseadas. 

En el sector salud, la IA generativa podría ser sumamente beneficiosa en el hallazgo de medicamentos. Las compañías están registrando aumentos significativos en la velocidad y la eficacia del desarrollo de medicamentos gracias a la capacidad de la IA para analizar enormes conjuntos de datos y reconocer patrones. 

Las compañías farmacéuticas tienen el potencial de hacer nuevos descubrimientos médicos y avances sanitarios que antes eran inimaginables. Las compañías de suministros públicos están adoptando cada vez más la IA para ayudar a mejorar la infraestructura eléctrica, permitiendo el desarrollo de «redes inteligentes» que ayuden a optimizar la distribución y el consumo de electricidad. 

En el sector de los servicios financieros, McKinsey sugiere que la banca es uno de los sectores que podría ver el mayor valor de la tecnología, especialmente en los ámbitos de la evaluación de riesgos y la detección del fraude2. La prestación de servicios como la información a los clientes, el servicio de atención al cliente y las operaciones administrativas también podrían ser mucho más eficientes empleando la IA generativa. 

Combinar la IA y la inteligencia humana 

El uso de la tecnología en el sector de la inversión ha crecido de forma exponencial en la última década, en consonancia con el rápido crecimiento y la evolución de los datos. Y en M&G, estamos adoptando la tecnología y desarrollando soluciones de IA a medida.

Dado el cambiante telón de fondo normativo, hemos asistido a una explosión del volumen de datos relacionados con nuestras propias operaciones e inversiones, tanto de datos sobre diversidad e inclusión (D&I) y sobre el clima en nuestras operaciones, como de datos más amplios de carácter medioambiental, social y de gobernanza (ESG) en nuestras inversiones. 

Los gestores de activos han estado reajustando los recursos para cumplir con las nuevas normativas y requisitos de divulgación de información ―tanto a nivel corporativo como de producto―, adquiriendo y analizando datos e introduciendo esta información en los sistemas y procesos de gestión de inversiones y a nivel de la compañía. 

En M&G somos gestores activos, lo que significa que somos «prácticos» en lo que respecta a nuestra experiencia en la gestión de sus inversiones y el factor humano en el proceso de inversión siempre será fundamental para nuestro éxito. Sin embargo, la tecnología resulta clave a la hora de ayudarnos a crear soluciones innovadoras y a ampliar los procesos existentes para conseguir una mayor eficacia. En resumidas cuentas, la tecnología existe para un propósito concreto: ayudarnos a traducir los datos en percepciones procesables de forma más eficiente. 

En nuestra estrategia de inversión basada en el aprendizaje automático, utilizamos la IA con supervisión humana. Hemos desarrollado algoritmos que conforman el núcleo del motor de recomendación y aplicamos sus conclusiones con la supervisión de nuestro equipo de renta variable fundamental (acciones). El objetivo es aprovechar lo mejor de la inteligencia humana y de la inteligencia artificial en el proceso de selección de valores. Y de igual modo que crece el conocimiento humano, el tamaño de los datos y la potencia de cálculo también han aumentado con el tiempo, solo que de forma más exponencial. 

Variedad de oportunidades de la IA 

Creemos que el procesamiento de lenguajes naturales (PLN), por el que los ordenadores aprenden a entender e interpretar el lenguaje humano, está irrumpiendo como potente fuerza en la economía mundial y los ejemplos de uso aumentarán en consonancia con las mejoras en la potencia de procesamiento. 

Bajo nuestro punto de vista, la IA es una temática de inversión para varios años que podría convertirse en una tecnología dominante en la economía real. Cuando evaluamos el conjunto de oportunidades de inversión relacionadas con la IA, vemos tres categorías distintas: facilitadores, proveedores y beneficiarios.

Facilitadores de la IA

La IA generativa depende de una gran cantidad de potencia informática, tanto para «entrenar» a los LLM como para reconocer patrones en los conjuntos de datos y luego para ejecutar la aplicación y generar las respuestas. 

Los facilitadores son las compañías que suministran la tecnología clave subyacente a los avances de la IA, como la potencia informática, los datos, las comunicaciones de datos de alta velocidad y los sensores. Entre ellas se incluyen las compañías de semiconductores que fabrican los procesadores y chips empleados para realizar el procesamiento de datos a alta velocidad; las compañías de sistemas que suministran equipos de red; y las compañías de telecomunicaciones que proporcionan ancho de banda al borde de la red desde el centro de datos y viceversa. 

En nuestra opinión, Nvidia es el facilitador más destacado. La compañía suministra la mayoría de los procesadores utilizados para construir redes neuronales para modelos de IA, lo que ayuda a explicar por qué el precio de las acciones de Nvidia se ha disparado más de un 200% en 2023, lo que ha elevado su capitalización bursátil por encima del billón de dólares3

Podría decirse que la IA no habría alcanzado la escala actual sin Nvidia: en los últimos 10 años, la compañía ha multiplicado por un millón el rendimiento de la IA. La compañía tiene una visión a largo plazo y busca continuamente nuevas aplicaciones de IA para su tecnología. Creemos que la tecnología no dejará de mejorar, lo que alentará una mayor demanda de los procesadores de Nvidia. Siempre y cuando la compañía pueda seguir proporcionando más capacidades, creemos que Nvidia continuará creciendo a un ritmo rápido.

Proveedores de IA 

Otra fuente potencial de oportunidades de inversión son los proveedores de servicios y productos de IA para usuarios finales. Estas compañías suelen pertenecer, aunque no exclusivamente, al sector del software, que está mejorando sus productos con IA. 

Creemos que Microsoft es un proveedor destacado. La compañía tecnológica es un importante inversor en OpenAI y está complementando rápidamente sus productos de software con funciones de IA, como Microsoft 365 Copilot. Con una cuota de mercado dominante en el software de productividad ofimática, Microsoft tiene la oportunidad de aumentar la potencia de su software y cobrar más por los productos integrados con IA4. Otros ejemplos son la compañía de soluciones de recursos humanos Workday y el proveedor de software creativo Adobe. 

Beneficiarios de la IA 

Nuestra tercera categoría son los beneficiarios de la IA: empresas que están aumentando la eficiencia empleando la IA en sus operaciones. Se encuentran normalmente fuera del sector de la tecnología de la información y comprenden desde compañías de consumo a sanitarias, pasando por automovilísticas e industriales. 

En nuestra opinión, la compañía estadounidense de alimentación y bebidas PepsiCo es un buen ejemplo. Está utilizando la IA en numerosas áreas tanto para contribuir al crecimiento de su negocio como para mejorar la eficacia operativa5. En la fabricación, PepsiCo está utilizando la IA para mantener los estándares alimentarios. La compañía también está empleando la IA en el desarrollo de productos, para calibrar el éxito potencial de los nuevos productos6; y para optimizar las ventas, utiliza la IA para determinar la ubicación de sus productos en los estantes. 

Con el tiempo, prevemos que empresas de todos los sectores adoptarán cada vez más la IA, a medida que intenten ser más eficientes y mejorar la productividad. A medida que la IA se haga más omnipresente en la economía real, esperaríamos ver mayores oportunidades de inversión entre la categoría de beneficiarios de la IA en el futuro. 

Prosperar y sobrevivir 

Estos son solo unos ejemplos del impacto que la IA generativa podría tener en diferentes sectores. Hay muchos otros casos, como en la educación, la fabricación y los vehículos autónomos, y sin duda habrá muchos más a medida que la tecnología siga desarrollándose a buen ritmo. 

En los próximos años, creemos que la IA generativa y sus aplicaciones podrían convertirse en motores de crecimiento a largo plazo, impulsando la productividad en diversas tareas y transformando los sectores. Creemos que es un momento apasionante para la innovación y la competencia: estamos en los primeros compases de la nueva tecnología y será fascinante ver cómo se desarrolla y cómo las compañías la aprovechan con éxito, así como observar la evolución de la normativa y la seguridad.  Como siempre, un nuevo factor disruptivo del mercado creará ganadores y perdedores. Vemos muchas oportunidades de inversión atractivas relacionadas con la IA, pero algunas compañías pueden ser incapaces de seguir el ritmo de competidores más expertos en IA o pueden acabar viendo cómo los mercados en los que operan caen víctimas de las múltiples aplicaciones de la IA. En varios años, creemos que la aplicación de la IA, y de la IA generativa en particular, será solo un factor determinante de esos ganadores y perdedores.

El valor de los activos del fondo podrían tanto aumentar como disminuir, lo cual provocará que el valor de su inversión se reduzca o se incremente. Es posible que no recupere la cantidad invertida inicialmente.

Los puntos de vista expresados en este documento no deben considerarse como una recomendación, asesoramiento o previsión. No podemos ofrecerle asesoramiento financiero. Si no está seguro de que su inversión sea apropiada, consúltelo con su asesor financiero. Esta información no constituye una oferta ni un ofrecimiento para la adquisición de acciones de inversión en cualquiera de los fondos de M&G. Promoción financiera publicada por M&G Luxembourg S.A. Domicilio social: 16, boulevard Royal, L-2449, Luxembourg.

1 Reuters, «ChatGPT sets record for fastest-growing user base – analyst note», Reuters.com, febrero de 2023.
2 McKinsey, “The economic potential of generative AI: The next productivity frontier”,mckinsey.com, Junio 2023.
3 Financial Times, «Enthusiastic Nvidia investors may need a reality check», ft.com, julio de 2023.
4  Microsoft Customers Stories (en inglés):  Microsoft Dynamics 365 Customer Service . Diciembre de 2023
Fox business, «Pepsi using AI to track consumer demand, speed up product development» (en inglés), Abril, 2023.
6 Analytics in diamag, «How Coca-Cola And PepsiCo Use AI To Bubble Up Innovation» (en inglés), Julio, 2021.

Por Jeffrey Lin y Thomas Lee, gestores de fondos de inteligencia artificial global (tecnología temática) de M&G

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *