Gestora, M&GEtiquetas ,

Inversión de impacto: Afrontando los mayores retos del mundo

Logo de M&G como foto de portada del artículo Dos años de pandemia: el impulso de la COVID-19 hacia una economía sostenible

Por favor consulte el glosario para una explicación de los términos de inversión que aparezcan en este artículo.

La inversión de impacto ha adquirido un protagonismo creciente en los últimos dos años. La pandemia de COVID-19 y la crisis climática han puesto en primer plano los retos a los que se enfrenta el mundo. El mayor reconocimiento de la necesidad apremiante de solucionar estos problemas ha conducido a un mayor apetito por inversiones que ayuden a combatir problemas medioambientales y que redunden positivamente en la sociedad.

A diferencia de otras estrategias de inversión responsable, la inversión de impacto se concentra explícitamente en activos que tratan de proporcionar soluciones para los problemas del mundo. Su objetivo es generar resultados positivos para la sociedad y rentabilidad financiera para el inversor. A la hora de identificar inversiones capaces de ejercer un impacto real, creemos que existen varias áreas a considerar más allá de los argumentos financieros a favor de una empresa:

  • Intencionalidad

Una compañía debería perseguir específicamente un impacto determinado, integrando dicho objetivo en su declaración de misión, su estrategia y sus actividades cotidianas (el impacto accidental no cuenta).

  • Adicionalidad y relevancia

La «adicionalidad» de una empresa se determina preguntándonos cómo sería el mundo si esta no existiera o careciera de financiación adecuada, o cuán replicables son sus productos o servicios.

Un aspecto igualmente esencial es la «relevancia» de dichos productos o servicios: en qué medida ayudan a solucionar un problema social determinado y qué porcentaje de los ingresos de una compañía procede de dichas actividades.

  • Medición

La «mensurabilidad» es uno de los principios fundamentales de la inversión de impacto y uno de sus aspectos más retadores, sobre todo para inversores en los mercados de renta variable cotizada, donde la medición puede ser menos clara. La calidad de los datos y la mensurabilidad de aspectos intangibles son desafíos clave, que inciden de forma directa en la efectividad de los inversores de impacto en renta variable.

El valor de los activos del fondo podrían tanto aumentar como disminuir, lo cual provocará que el valor de su inversión se reduzca o se incremente. Es posible que no recupere la cantidad invertida inicialmente.

Los ODS de la ONU

Una forma en que los inversores de impacto pueden orientar y evaluar sus esfuerzos es cotejarlos frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por Naciones Unidas. Existen 17 objetivos (con 169 indicadores de desempeño, o subobjetivos), una codificación universalmente reconocida de los desafíos más apremiantes a los que se enfrentan el ser humano y el planeta, desde la reducción de la pobreza hasta la lucha contra el cambio climático. Los objetivos están interconectados: a menudo, la clave del éxito en uno implica abordar cuestiones más comúnmente asociadas con otro.

Cada vez más inversores y compañías están adoptándolos como guía para sus actividades de impacto: cotejarlas respecto a los ODS puede proporcionar un marco sólido de inversión y de medición, y ayudar a los inversores de impacto a permanecer concentrados en los problemas más acuciantes para la sociedad y el planeta. Si desea información adicional, visite https://sustainabledevelopment.un.org/.

El marco de impacto en M&G

En M&G invertimos a largo plazo en compañías que persiguen un impacto positivo sobre la sociedad o el medioambiente además de generar rentabilidad financiera. Buscamos empresas con impacto mediante nuestro enfoque «triple I» (III), que examina su tesis de Inversión, su Intencionalidad y su Impacto.

Marco y metodología III

El marco III aplica criterios y estándares fijos para puntuar empresas a lo largo de cada uno de estos tres pilares, en base a la evaluación y calificación de los motores clave que se detallan más adelante.

El pilar de Inversión ayuda a determinar la fortaleza del modelo de negocio en cuestión examinando los atributos competitivos de una compañía, su historial de asignación de capital y sus correspondientes riesgos de negocio.

El pilar de Intención se propone asegurar que el propósito de una empresa es marcar la diferencia en el mundo y que este se halla presente en todos los ámbitos de la organización.

El pilar de Impacto considera la «mensurabilidad», la «materialidad» y la «adicionalidad» del impacto ejercido. Sobre todo, analizamos el «impacto neto» de cada inversión potencial, a fin de evitar que el impacto positivo que hemos identificado se vea anulado por actividades con un impacto potencialmente negativo. Toda compañía genera impactos positivos y negativos en mayor o menor medida, y debemos estar seguros de que nuestras participadas están en el lado positivo de dicha ecuación.

Enfoque III para clasificar empresas

Fuente: M&G (Lux) Positive Impact Fund – Informe Anual de Impacto 2020: Haciendo olas.

Concentración en seis áreas de impacto

Fuente: M&G (Lux) Positive Impact Fund – Informe Anual de Impacto 2020: Haciendo olas.

Creemos que los ODS* proporcionan un marco sólido y contrastado para determinar áreas de impacto considerable, y para medir cómo se logra dicho impacto positivo. Asignamos a todas nuestras inversiones el ODS primario que en nuestra opinión abordan, y determinamos indicadores clave de desempeño (KPI) alineados con los ODS para medir cuánto impacto logran.

En relación al área de impacto de acción climática, por ejemplo, evaluamos cuánta energía renovable producen las empresas; en el caso de compañías implicadas en la economía circular, medimos los recursos que ahorran y los residuos que reducen; y por lo que respecta a nuestro tema «Mejor salud, salvando vidas», calculamos cuántas personas son tratadas o servidas por las firmas alineadas con el mismo.

* Si bien respaldamos los ODS, tenga en cuenta que no estamos asociados con la ONU y que nuestros fondos no están respaldados por dicha organización.

Medición del impacto positivo

Para medir el impacto y concentrarnos en las variables sobre las que una empresa tiene control, hemos adaptado la Cadena de resultados de impacto (Impact Results Chain Framework) empleada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por la Fundación Bill y Melinda Gates (ver más abajo). Esto ayuda a delimitar la ruta (o la lógica) de la inversión de impacto de principio a fin.

Fuente: M&G (Lux) Positive Impact Fund – Informe Anual de Impacto 2020: Haciendo olas.

También empleamos el sistema de clasificación «Cinco dimensiones de impacto» desarrollado por el Impact Management Project (IMP), un foro dedicado al logro de consenso global sobre cómo medir y gestionar el impacto. En nuestra opinión, encaja muy bien con nuestro propio marco III, además de proporcionar una manera adicional de comprender el impacto de nuestras inversiones.

Fuente: M&G (Lux) Positive Impact Fund – Informe Anual de Impacto 2020: Haciendo olas.

Si desea información adicional sobre nuestras estrategias de impacto, haga clic aquí.

El valor de los activos del fondo podrían tanto aumentar como disminuir, lo cual provocará que el valor de su inversión se reduzca o se incremente. Es posible que no recupere la cantidad invertida inicialmente.

Los puntos de vista expresados en este documento no deben considerarse como una recomendación, asesoramiento o previsión.

No podemos ofrecerle asesoramiento financiero. Si no está seguro de que su inversión sea apropiada, consúltelo con su asesor financiero.

Esta información no constituye una oferta ni un ofrecimiento para la adquisición de acciones de inversión en cualquiera de los fondos de M&G. Promoción financiera publicada por M&G International Investments S.A. Domicilio social: 16, boulevard Royal, L 2449, Luxembourg.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *