Gestora, M&GEtiquetas , ,

Telecos africanas: promover el impacto social adoptando la diversidad de género

Logo de M&G como foto de portada del artículo Dos años de pandemia: el impulso de la COVID-19 hacia una economía sostenible

Por favor, consulte el glosario para obtener una explicación de los términos de inversión mencionados en este artículo.

Los inversores en sostenibilidad e impacto pueden propiciar resultados positivos al dirigir capital hacia compañías que abordan desafíos medioambientales y sociales, como la desigualdad y la exclusión. En este artículo, analizamos cómo varias compañías de telecomunicaciones (telecos) africanas están ayudando a abordar la desigualdad de género y a promover una mayor inclusión social, tanto en su sector como en la sociedad en general.

Las mujeres afrontan barreras financieras, comunicativas y laborales

La exclusión financiera suele considerarse una de las barreras sociales más perjudiciales que afecta de manera desproporcionada a las mujeres en todo el mundo. El problema es mayor especialmente en las regiones desatendidas de las economías emergentes y en desarrollo, en las que el acceso a los servicios bancarios y financieros puede ser muy limitado. Igual de perjudicial, pero quizá menos conocido por el público, es el problema de las barreras a las comunicaciones, que hacen que los grupos vulnerables queden excluidos de las redes de telecomunicaciones y no puedan realizar operaciones básicas como pagos por móvil. Lamentablemente, una vez más esta barrera afecta de forma desproporcionada a las mujeres de estas comunidades.

Obviamente, también está la cuestión de la desigualdad de género en el lugar de trabajo. En la población adulta, el 72% de los hombres forman parte de la población activa, comparado con solo el 47% de las mujeres, mientras que las mujeres solo ganan 77 céntimos por cada dólar que ganan los hombres. Si nos fijamos concretamente en el sector de las telecomunicaciones, de acuerdo con una encuesta de GSMA, las mujeres suponen menos del 40% de la mano de obra mundial en 75% de las compañías de telecomunicaciones encuestadas. La representación femenina en la plantilla oscila entre un 10% y un 52% en algunas compañías.

Ofrecer soluciones para la economía sumergida

Los inversores que deseen tener un impacto positivo al respecto pueden buscar tanto compañías diversas con políticas laborales inclusivas como también aquellas que promuevan la inclusión social mediante sus productos y servicios. En este último caso, las compañías de telecomunicaciones africanas pueden ser decisivas al ofrecer soluciones móviles, financieras y de datos en regiones con poca penetración, llegando a millones de personas desatendidas. Las mujeres se benefician especialmente de estas soluciones, ya que casi el 60% de las mujeres del África subsahariana están excluidas del sistema financiero y, por tanto, dependen de las soluciones de pagos móviles y de la conectividad para realizar transacciones y operaciones bancarias.

Esto es especialmente importante si tenemos presente que casi el 90% de las mujeres del África subsahariana trabajan en la economía sumergida. Por tanto, aunque las telecos y compañías de torres de telecomunicaciones africanas han sido fundamentales para aumentar la inclusión social de las mujeres y las poblaciones desatendidas de sus comunidades, también pueden desempeñar un papel clave para mejorar la inclusión de género en un sector que sigue dominado por los hombres.

Mejorar la representación eliminando las barreras en seguridad

 En África, la escasa representación de género se debe a factores como la baja participación femenina en los estudios universitarios de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) y la falta de oportunidades de liderazgo y de tutoría o asesoramiento con mentores para mujeres con talento a nivel de entrada más básico o con potencial emergente. La seguridad también sigue siendo una limitación importante en el sector de las telecomunicaciones, con riesgos importantes como la conducción y el trabajo en altura. Sin embargo, aparte de esto, la seguridad en los desplazamientos hacia y desde los lugares de trabajo y el empleo en zonas remotas también supone un riesgo para las mujeres, lo que ha creado barreras para ellas en ese sentido.

En consecuencia, varias de las principales telecos y compañías de telecomunicaciones de África han desempeñado un papel cada vez más activo a la hora de promover una mayor diversidad de género, impartiendo formación y mejorando las medidas de seguridad. Esto no se ha limitado a la representación de género en los consejos de administración, sino también en la plantilla, lo que debería crear una sólida cantera de talento y liderazgo femeninos emergentes para el futuro.

Empresas pioneras del sector

Safaricom, una compañía de telecomunicaciones incluida en nuestros fondos de renta variable de impacto, ha logrado importantes avances en la promoción de la diversidad de género, con un 35% o más de representación femenina en el consejo de administración y en los puestos de alta dirección. Safaricom es también una de las pocas compañías que han alcanzado el equilibrio de género en su plantilla. Esto se debe a sus importantes esfuerzos por ofrecer acceso a oportunidades educativas, invertir en mujeres dentro de su cadena de suministro y proporcionar una sólida cantera de talento mediante sólidos programas de formación y tutoría.

Otra compañía de gran impacto en la que invertimos, Helios Towers, dedicada a las torres de telefonía móvil en África, cuenta con una excelente diversidad de género en su consejo de administración (40%). La representación femenina en la dirección y la plantilla es relativamente más baja, del 24%, aunque la compañía aspira a llegar al 30% de diversidad de género en su plantilla de aquí a 2026, realizando esfuerzos similares y centrándose en mejorar las medidas de seguridad y la formación para el trabajo sobre el terreno. No obstante, cabe apuntar que, dado que Helios opera en nueve mercados con varias diferencias culturales, aumentar la diversidad de género en sus operaciones africanas puede resultar más difícil que en aquellas con mercados más concentrados. Además, las torres de telefonía móvil presentan una serie diferente de retos físicos y de seguridad para las mujeres.

Sin embargo, aunque no pueden hacerse comparaciones directas, es alentador que ambas compañías se hayan comprometido a mejorar o mantener altos niveles de diversidad. Es positivo ver que se toman en serio su papel de promover la inclusión social en sus comunidades, a la vez que lo hacen de forma más inclusiva desde el punto de vista del género.

El valor y los ingresos de los activos del fondo podrían tanto aumentar como disminuir, lo cual provocará que el valor de su inversión se reduzca o se incremente. Es posible que no recupere la cantidad invertida inicialmente.

Los puntos de vista expresados en este documento no deben considerarse como una recomendación, asesoramiento o previsión. No podemos ofrecerle asesoramiento financiero. Si no está seguro de que su inversión sea apropiada, consúltelo con su asesor financiero.

Esta información no constituye una oferta ni un ofrecimiento para la adquisición de acciones de inversión en cualquiera de los fondos de M&G. Promoción financiera publicada por M&G Luxembourg S.A. Domicilio social: 16, boulevard Royal, L-2449, Luxembourg.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *