Gestora, M&GEtiquetas , , ,

Descarbonización 2050: oportunidades de inversión en la senda hacia la neutralidad en carbono

Logo de M&G como foto de portada del artículo Dos años de pandemia: el impulso de la COVID-19 hacia una economía sostenible

Consulta el glosario para obtener una explicación de los términos utilizados en este artículo.

Creemos que la descarbonización es una tendencia estructural que prevalecerá cada vez más en las próximas décadas y que exigirá enormes cantidades de inversión. Existen oportunidades potenciales atractivas para los inversores a largo plazo, mediante la búsqueda de compañías de calidad que tomen medidas para reducir sus propias emisiones o que ofrezcan soluciones para que otros lo hagan.


En los últimos años, las condiciones meteorológicas extremas han puesto en evidencia los daños que el cambio climático está provocando a las personas y al planeta, y la urgente necesidad de descarbonizar la economía mundial. Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), necesitaremos reducir de forma importante, rápida y sostenida las emisiones de gases de efecto invernadero en las próximas décadas, hasta alcanzar la neutralidad de emisiones netas de carbono en 2050, si queremos evitar los peores efectos del cambio climático y limitar el calentamiento global por debajo de 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales.

«Creemos que la descarbonización es una tendencia estructural que ofrece importantes oportunidades a los inversores a largo plazo».

Necesidad de enormes inversiones

Reducir a cero las emisiones netas requerirá grandes cantidades de inversión de capital en las próximas décadas. BloombergNEF prevé que el éxito de la transición a la carbononeutralidad podría requerir hasta 200 billones de dólares de inversión total de aquí al año 2050, lo que equivale a 7 billones de dólares anuales. Resulta alentador que gobiernos de todo el mundo estén respaldando sus ambiciosos objetivos climáticos con políticas y normativas, como hemos visto con la Ley de reducción de la inflación de EE. UU. y el programa REPowerEU de la Unión Europea.

Oportunidades para los inversores a largo plazo

Teniendo esto en cuenta, creemos que la descarbonización es una tendencia estructural que ofrece importantes oportunidades a los inversores a largo plazo. Nuestro objetivo es invertir en este ámbito buscando empresas que contribuyan de forma evidente al Acuerdo de París sobre el cambio climático, ya sea reduciendo sus propias emisiones y/u ofreciendo las soluciones para que otros lo hagan. 

Por ejemplo, pueden haber establecido objetivos basados en la ciencia (SBTi o Science Based Targets), que son objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) adaptados a las reducciones necesarias para limitar los peores efectos del cambio climático, según la ciencia climática más reciente. Alternativamente, pueden brindar soluciones que ayuden a otros a ahorrar o evitar emisiones de GEI, al ofrecer productos o servicios en áreas como la energía limpia, la mejora de la eficiencia o la promoción de una economía circular.

Modelos de negocio fuertes y defensivos

Las temáticas estructurales por sí solas no bastan para invertir con éxito a largo plazo. Buscamos combinar la temática con aquellas compañías que exhiban modelos empresariales sólidos y defendibles en relación a su competencia y que posean la capacidad de multiplicar las rentabilidades en un período de tiempo prolongado.  Esto proporciona una mayor posibilidad de generar rentabilidades financieras atractivas a largo plazo para nuestros clientes, al tiempo que apoya los esfuerzos de descarbonización necesarios para hacer frente al cambio climático.

El valor de las inversiones fluctuará, lo cual provocará que el valor de las participaciones se reduzca o se incremente. Es posible que no recupere la cantidad invertida inicialmente. Las rentabilidades pasadas no son un indicativo de las rentabilidades futuras.

Los puntos de vista expresados en este documento no deben considerarse como una recomendación, asesoramiento o previsión. No podemos ofrecerle asesoramiento financiero. Si no está seguro de que su inversión sea apropiada, consúltelo con su asesor financiero. 

Esta información no constituye una oferta ni un ofrecimiento para la adquisición de acciones de inversión en cualquiera de los fondos de M&G. Promoción financiera publicada por M&G Luxembourg S.A. Domicilio social: 16, boulevard Royal, L-2449, Luxembourg.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *