Gestora

Diversificación por clases de activos y renta, incorporando factores ESG

Alex Araujo, gestor del M&G (Lux) Global Listed Infrastructure Fund

Le remitimosal glosariopara una explicación de los términos de inversión empleados en este artículo.

Rentas crecientes impulsadas por activos esenciales

El M&G (Lux) Global Listed Infrastructure Fund invierte en infraestructura cotizada y ofrece potencial de mayores dividendos y de menor volatilidad que la renta variable global, así como exposición a flujos de ingresos ligados a la inflación.

Mediante la aplicación sistemática de este enfoque, el fondo trata de proporcionar una rentabilidad total (compuesta de renta y crecimiento del capital) superior a la del mercado de renta variable global en cualquier periodo de cinco años.

El fondo se ha diseñado con la diversificación en mente, y creemos que una cartera de infraestructura cotizada puede hacer mucho más si ampliamos el universo de inversión para capturar su gran diversidad. Invirtiendo más allá del ámbito tradicional de la infraestructura económica (suministro público, energía y transporte) y diversificando hacia la infraestructura social (sanitaria, educativa y cívica) evolutiva (comunicaciones, transaccional y de regalías), intentamos crear una cartera equilibrada que refleje las mejores cualidades que puede ofrecer la infraestructura cotizada.

Fuente: M&G, 2019. * Aumento esperado del dividendo anual, únicamente a efectos ilustrativos. Cifras definidas por el equipo solamente como un parámetro interno, pueden ser objeto de cambios.

El fondo se gestiona con un horizonte de inversión a largo plazo que encaja con la naturaleza longeva de los activos de infraestructura, y sigue un proceso de inversión disciplinado para lograr su objetivo de renta. La valoración es un aspecto clave en la selección de valores, para asegurar que la cartera se concentra en buenas inversiones, y no solo en buenas compañías. Además, la evaluación de cuestiones medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) está integrada en el proceso de inversión, lo cual asegura que los activos y negocios en los que invertimos son sostenibles, y por consiguiente viables en el largo plazo. De este modo, la exposición a las centrales térmicas convencionales (carbón) y a la energía nuclear está estrictamente limitada por motivos económicos.

El fondo invierte principalmente en acciones de compañías, con lo que es probable que experimente mayores fluctuaciones de precio que aquellos fondos que invierten en renta fija o liquidez.

¿A qué nos referimos con «infraestructura»?

En M&G aplicamos un enfoque cuidadosamente sopesado para definir la clase de activos de infraestructura cotizada. Solamente invertimos en compañías que poseen o controlan infraestructura física crítica, concesiones de larga duración o regalías perpetuas. Se trata de empresas de las que dependemos en nuestra vida cotidiana, desde que nos levantamos por la mañana hasta que nos vamos a dormir por la noche.

Muchas de nuestras rutinas diarias se apoyan en una red de infraestructuras físicas cuyos servicios permiten que el mundo moderno funcione fluidamente. A menudo, sin saberlo, las tocamos varias veces al día.

¿Por qué infraestructura cotizada?

Existen distintas formas de acceder a las características favorables de la infraestructura, pero la inversión en compañías de infraestructura cotizadas ofrece varias ventajas:

• Liquidez.

• Acceso a la infraestructura para inversores particulares.

• Mayor renta y menor volatilidad que la renta variable global.

¿Qué ventajas tiene la infraestructura para la cartera de un inversor?

Los flujos de caja predecibles que generan los activos de infraestructura aportan claras ventajas de diversificación a las carteras de los inversores. La historia muestra que la inversión en infraestructura, según nuestra definición estricta, mejora las rentabilidades generadas por la exposición de un inversor a la renta variable y reduce el nivel general de riesgo.

La importancia de adoptar un enfoque a largo plazo no puede recalcarse lo suficiente: cuanto mayor es su periodo en cartera, mayor es el beneficio obtenido.

El valor y los ingresos de los activos del fondo podrían tanto aumentar como disminuir, lo cual provocará que el valor de su inversión se reduzca o se incremente. No puede garantizarse que el fondo alcance su objetivo, y es posible que no recupere la cantidad invertida inicialmente.

No podemos ofrecerle asesoramiento financiero. Si no está seguro de que su inversión sea apropiada, consúltelo con su asesor financiero. Los puntos de vista expresados en este documento no deben considerarse ninguna recomendación, previsión o consejo.

Riesgos asociados al fondo

Puesto que el fondo posee un número pequeño de inversiones, la caída en el valor de una única inversión podría tener un mayor impacto que si el fondo poseyese un mayor número de inversiones.

El fondo puede estar expuesto a diferentes divisas. Las variaciones en los tipos de cambio podrían afectar al valor de su inversión.

Otros factores de riesgo a los que está expuesto el fondo figuran en el Documento de datos fundamentales para el inversor (DFI o KIID).

M&G Investment Funds están inscritos para su distribución pública en virtud del art. 15 de la Ley 35/2003 sobre instituciones de inversión colectiva del siguiente modo: M&G (Lux) Investment Funds 1 nº de inscripción 1551. Esta información no constituye una oferta ni un ofrecimiento para la adquisición de acciones de inversión en alguno de los fondos mencionados en la presente. Las adquisiciones de un fondo deben basarse en el Folleto actual. La Escritura de Constitución, el Folleto, el Documento de Datos Fundamentales para el Inversor (KIID), el Informe de Inversión Anual o Provisional y los Estados Financieros se pueden solicitar gratuitamente al Allfunds Bank, Calle Estafeta, nº 6, Complejo Plaza de la Fuente, La Moraleja, 28109, Alcobendas, Madrid. Antes de efectuar su suscripción, debe leer el Folleto, que incluye una descripción de los riesgos de inversión relativos a estos fondos. La información que aquí se incluye no sustituye al asesoramiento financiero independiente. Promoción financiera publicada por M&G International Investments S.A. Domicilio social: 16, boulevard Royal, L 2449, Luxembourg.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *